Blog

Resumen del caso de la actriz a la que nadie queria

23.09.2013 12:33

La novela titula La actriz a la que nadie quería comienza con un prólogo, en el cual somos introducidos a los dos personajes principales, Pablo y Felipe. Ambos son estudiantes de high school y tienen de tarea hacer un reportaje sobre la filmación de una película llamada Océano de sombras. Harán el reportaje de esa película porque el tío de Felipe es el camarógrafo de la película.

La novela continua avanzado rápidamente y en el capitulo dos ya sabemos cual será el problema de la novela. Llega una actriz nueva y famosa, llamada Ruby Rodríguez, la cual le quita el papel de actriz principal a Lorna García. Lorna se enfada y hasta llora. Varios días después, un grito afuera del cuarto de Pablo y Felipe los despierta. ‘’!Lorna no está...!’’. Todo el mundo estaba histéricamente buscándola, pero no la lograron encontrar. Al siguiente día, en el comedor del Hotel Balboa, Pablo se enfrenta a Ruby Rodríguez y la acusa de ella ser la culpable de la desaparición. Ella no le hace mucho caso y se retira a su habitación. 

Matilda

09.09.2013 18:20
MATILDA 
MATILDA
Autor Roald Dahl 
Género Fantasía
Idioma Inglés 
Título original Mathilda 
Traductor Frank Barbadillo 
Ilustrador Kevin Blake 
Editorial Alfaguara 
Páginas 264 
ISBN 84-204-6454-6 
Matilda es el título de un libro escrito por Roald Dahl. Inicialmente, fue publicado en 1988 en 
Londres por Jonathan Cape, con ilustraciones de Quentin Blake. Se hizo adaptación 
cinematográfica en 1996 y un musical en el 2010 
RESUMEN
Matilda Wormwood es una niña muy especial. A los tres años sabía leer, a pesar de que los pocos 
libros que había en la casa eran un libro de cocina y revistas.. Sin haber cumplido los cinco años, ya 
ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres no se 
preocupan por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros. 
Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no 
presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera acude a leer a la biblioteca pública, de 
modo que cuando comienza la escuela supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable 
maestra, la señorita Jennifer Honey (Miel), pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, 
pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega. 
Agatha Trunchbull (Troncha Toro en Latinoamérica) es un monstruo malévolo. Mete a los niños en 
un espantoso dispositivo de tortura al que llaman "el asfixiadero" o "la ratonera" o los lanza por el 
aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo, o simplemente porque no le caen 
bien. Para ella la intimidación es el mejor método educativo, y declara sin rodeos que su idea de una 
escuela perfecta sería aquella en la que no hubiera niños. 
Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la 
señorita Honey. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavender, pone una 
salamandra en el agua de la señorita Trunchbull. Cuando ésta acusa a Matilda de haberlo hecho, 
ésta se pone tan furiosa que le vuelca encima el vaso mediante sus ojos. La señorita Honey siente 
duda sobre los poderes de la niña y la lleva a merendar a su casa, en el camino pasan frente a la casa 
de Trunchbull donde Matilda observa un columpio y pregunta que por qué Trunchbull tiene un 
columpio en su casa. Honey decide contarle la historia de una niña que conoció que después de la 
muerte de su madre, su padre llamó a la hermanastra de su madre. Cuando la niña tenía apenas 5 
años, su padre murió, Trunchbull la había sometido a varias torturas, la niña huye y decide escapar a 
una casa de campo. Enseguida Honey dice que ésa es su casa cuando llegan, con esta información, 
Matilda formula en su mente un plan para deshacerse de Trunchbull. Un día Matilda decide entrar, 
junto con la señorita Honey, a la casa de Trunchbull; cuando ella regresa, percibe su olor e intenta 
atrapar a quien estaba en su casa. Matilda y la señorita Honey logran escapar pero Matilda tuvo que 
jurar nunca volver a esa casa. Esa noche decide utilizar sus poderes para hacerle la vida imposible a 
Trunchbull, Matilda atrae hacia sí la vieja muñeca de Honey y dos chocolates. Al tratar de huir, su 
cinta de cabello se engancha con una rama del jardín. Trunchbull la encuentra y sospecha de algún 
alumno de Honey. Cuando Trunchbull examina la clase de la señorita Honey, Matilda usa sus 
- 1 - MATILDA 
poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, la amenaza 
con "ocuparse de ella, como tú lo hiciste conmigo" si no le da a mi "borreguita" su dinero y la casa 
de su padre. Esto hace que la señorita Trunchbull se desmaye. 
Al día siguiente, la señorita Trunchbull desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También 
aparece su testamento, y se descubre que la señorita Honey es la heredera legítima de la propiedad. 
A partir de entonces, la señorita Honey se muda a la casa de su padre y, con su tía fuera, Matilda es 
pasada a un grado superior, pero pierde su telequinesis. La señorita Honey le dice a Matilda 
respecto a los poderes que cree que se debe a que ahora el cerebro de Matilda tiene que trabajar 
mucho más, compitiendo con niños que la doblan en edad. 
Al final de la historia, la ley atrapa al padre de Matilda, que había estado vendiendo coches robados, 
por lo que él decide escaparse con su familia a España (Guam en la película), pero Matilda les ruega 
que la dejen quedarse con la señorita Honey. Sus padres están de acuerdo, ya que es "una menos de 
la que ocuparse", y se marchan para siempre.

Linea del tiempo del diario de Anna Frank

28.08.2013 20:13
 
 
 

2010 - 201150 años como museo

La Casa de Ana Frank celebra su 50° aniversario. Un nuevo museo virtual permite a la gente de todo el mundo “visitarla” on line. Miep Gies muere a los 100 años. El árbol (castaño) de Ana Frank se cae durante una tormenta de verano.

2010 - 2011  50 años como museo

 

Estrategias para fomentar la lectura

21.08.2013 16:09

Para cualquier padre, fomentar la lectura en los niños es una tarea difícil, hoy en día mucho más, si tenemos en cuenta la cantidad de videojuegos y programas de televisión que hacen que el niño prefiera estar pegado a una pantalla que hacer volar su mente hacia aventuras inimaginables.

Hoy es un buen día para tratar de fomentar ese hábito lector en los niños.

 

  1. Leer: es un primer paso muy obvio y sencillo. No podemos animar a nadie a leer si nosotras/os no leemos, sea por placer, información, auto-formación
  2. Compartir nuestras experiencias con la lectura: por supuesto, con los y las estudiantes, pero también con colegas y amigos/as. Cuenta a tu alumnado qué has estado leyendo, qué has aprendido de esos textos, si los recomeindas o no
  3. Leer socializando: hay páginas, como Goodreads, donde podemos compartir y obtener recomendaciones sobre todo tipo de libros; los clubs de lectura “0.0″, presenciales, también suelen ser una buena idea. Si hablamos de niñas y niños preescolares o de Educacion Primaria, estas webs sociales no son una alternativa a tener en cuenta porque las lecturas no están adecuadas a su nivel de desarrollo; si sabéis de algún sitio similar, pero para niños/as, contádnoslo en @_escuela20
  4. ¿Organizar un read-a-thon (maratón de lectura)? Las familias y el profesorado podría tomar la iniciativa. Animales de peluche, pijamas y una invitación a releer sus libros favoritos… los profesores y las profesoras preparamos galletas, los padres y las madres leen.. Una experiencia muy bonita para los dos primeros ciclos de Primaria, desde luego.
  5. De paseo: una manera más de hacer la lectura algo social. Visita una biblioteca o una buena librería: no se trata de sacar o comprar libros, sino de rodearte de ellos y ojearlos incansablemente. Ahora bien, si no te puedes resistir a llevarte alguno, te entendemos Estrategias para fomentar la lectura
  6. Escuchar a los libros: hay audiolibros, y en las aulas son útiles incluso para alumnas y alumnos invidentes. Igualmente, se adquire vocabulario, aunque no desarrollemos la decodificación de los textos o la fluidez en la lectura; favorece, por otro lado, desatar la imaginación y visualizar las escenas.
  7. Coloquios con los autores: si es posible invitar a la autora o autor de algún libro que incluyamos en la programación didáctica o que sepamos que a nuestras alumnas y alumnos les gusta, deberíamos intentarlo
  8. Conectar con otros temas: los libros, la lectura, siempre ha sido un tema político, politizado. Pensemos en los libros prohibidos, en la prohibición referente a la alfabetización de las/os esclavas/os, etc. Ayuda a tu alumnado (en Secundaria, especialmente) a ver el amplio contexto en el que se desarrolla la Historia de la Literatura, enlazándolo con los acontecimientos y entornos políticos.
  9. Necesidades específicas para poblaciones específicas: no podemos animar a las alumnas y a los alumnos a la lectura sin más, sin tener en cuenta su pertenencia o no a grupos vulnerables, su origen cultural, su género, su origen socioeconómico, su diversidad funcional… Hemos de curbrir las necesidades de todas y todos los educandos.
  10. Enseñar estrategias de lectura: no tanto para degustar literatura, pero sí será útil para su futuro académico en la Secundaria o en la enseñanza superior, conocer algunos trucos de lectura rápida. Ni que decir tiene que han de estar familiarizadas/os con los diferentes géneros de texto relacionados con las diferentes áreas de contenido

Como fortalecer una buena lectura

04.08.2013 22:00

Primer blog

21.05.2013 02:09

La lectura en el mundo: 20120404_634691715573441122

Blog

¿Cómo fomentar la lectura en adolescentes? 7 técnicas valiosas (I)

13.08.2013 13:38
¿Cómo fomentar la lectura en adolescentes? 7 técnicas valiosas (I) Existen técnicas para el fomento de la lectura. En siete pasos se puede optimizar la relación de los niños y adolescentes con los libros y mejorar sus espacios de comprensión. El fomento de la lectura y el avance en la...

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.